Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Cine

El cine y las cualidades del médico

De como las características del médico pueden ser observables a través del séptimo arte

por Prof. Dr. Alberto J. Muniagurria

El profesional de la medicina puede aunar una serie de cualidades que progresivamente ira construyendo a través del crecimiento de su experiencia. El cine es un arte que permite exponer con claridad actitudes, principios, conductas en diferentes escenarios. Sobre todo en aquellos temas de no fácil definición, donde para entenderlos en su total dimensión, es de utilidad trabajar sobre ellos a través  de las metáforas.

Siendo la medicina una actividad orientada al ser humano es interesante recorrer a través del cine dichas cualidades, como compromiso, compasión, integridad, prudencia etc. etc. y a través de esta experiencia estimular a entender cómo se puede ser un poco mejor en las conductas. Al ser la medicina fundamentalmente humanista, conlleva una actitud filosófica y ética que hace hincapié en el valor y la agencia de los seres humanos individual y colectivamente, y por lo general prefiere el pensamiento crítico y las pruebas de realidad (racionalismo, empirismo) sobre las doctrinas establecidas o la fe (fideísmo)

COMPROMISO: Palabra  deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.

- A la hora señalada, (1952), Fred Zinnemann. Lejos de ser una clásica película de cowboys, muestra el compromiso de un hombre con su responsabilidad, a pesar de ser abandonado en su lucha por los otros. < Ver detrás de las escenas >
- Darse cuenta (1984), Alejandro Doria. Una buena pintura de la relación médico-paciente y todo lo que se logra a través de ella. < Ver película >

COMPASION: Palabra compuesta  literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones...», simpatía) es un sentimiento  humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completo tal sufrimiento.

- Matar un ruiseñor (1962) (Harper Lee),  Robert Mulligan, Intolerancia, discriminación y fundamentalmente compasión < Ver trailer >
- El hombre elefante (1980), David Lynch < Ver trailer >

INTEGRIDAD: Es aquella conducta  que busca  hacer lo correcto, que significa hacer todo aquello que considera bien para si mismo y que no afecte los intereses de las demás personas.

- Matar un ruiseñor (1962),  Robert Mulligan < Ver trailer >

PRUDENCIA Y COMPROMISO:   “La prudencia es una orientación hacia el futuro personal, una forma de razonamiento práctico y autogestión que ayuda a lograr los objetivos individuales a largo plazo de manera eficaz. Las personas prudentes muestran una previsora y deliberada preocupación por las consecuencias de sus acciones y decisiones, resistiendo con éxito los impulsos y otras opciones que satisfacen los objetivos de corto plazo a expensas de lograr metas a largo plazo, teniendo un enfoque flexible y moderado de la vida, y luchando por el equilibrio entre sus objetivos y metas. “(Peterson y Seligman):

- 12 hombres en pugna (1957),  Sidney Lumet < Ver trailer >
- Mejor… imposible (1997), James L. Brooks < Ver trailer >
- Sensatez y sentimiento (1995),  (Jane Austen), Ang Lee < Ver trailer >

ALTRUISMO y/o BENEFICENCIA: Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. Así como servir constructivamente a los otros, para vivir una experiencia de empatía.

- La lista de Schindler (1993), Steven Spielberg < Ver escena de película >

CURIOSIDAD y CONOCIMIENTO:    Describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico quee tienen el efecto de impulsar a los individuos , a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres a su alrededor.

- 2001: Odisea del espacio (1968), Stanley Kubrick. No poner límites, salvo los éticos, en el deseo de investigar < Ver trailer >

VALENTIA: Valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas

- Luna de Avellaneda (1994), Juan Jose Campanella. < Ver película >

Los grupos sociales, clubes,  asociaciones culturales, etc, etc., dan un perfil a las personas, que la integran,  identidad y sensación de pertenencia. Hace entonces defender y creer en  valores,  como potenciadores y elementos de cohesión. Y esto le proporciona un orden y un soporte al grupo, y al mismo tiempo asegura el cumplimiento de las reglas y tareas necesarias para su vida, y la conservación de los individuos dentro.

- Mi pie izquierdo (1989), Jim Sheridan < Ver película >

Esta película, rompe con la actitud compasiva frente al discapacitado y, muy especialmente, tira por el piso la auto-compasión, para dar paso a un ser humano vulnerable, pero con fiereza; necesitado de ayuda, pero decidido a valerse por si mismo.

SABIDURIA y HUMANIDAD: Sabiduría es un término muy difícil de precisar pero que se suele  reconocer.  La sabiduría como fortaleza psicológica en la vida a partir de la historia de Dersu Uzala, un hombre sabio que habita en los recónditos bosques de Siberia a comienzos del siglo XX. 

- Dersu Uzala (1975), Akira Kurosawa < Ver trailer >
- Doctor Zhivago (1965),  David Lean < Ver trailer >

PENSAMIENTO CRITICO: Es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

- Tiempos Modernos (1936), Charles Chaplin. La sociedad moderna vista desde la deshumanización de su personaje. < Ver película >
- Crimenes y Pecados (1989), Woody Allen, grandes temas en cuestionamiento vivencial expuestos algunos en situaciones y otros en el dialogo en forma magistral < Ver trailer >

GENEROSIDAD: Se distingue del altruismo (procurar el bien ajeno aún a costa del propio), y se define  como «ofrecerle a alguien más de lo que espera o requiere».Forrest Gump no es algo real, pero  se convierte en una reflexión maravillosa sobre donde reside la clave de la felicidad.  Su conclusión  es que la felicidad no reside como mucha gente cree en la inteligencia más formal, sino en fortalezas psicológicas como la inteligencia emocional, la sabiduría, el amor, y la generosidad…. Las mejores situaciones de la vida son las gratuitas (Mad Man), (HBO)

- Forrest Gump (1994), Robert Zemeckis < Ver trailer >

En síntesis, si se recorre el séptimo arte con curiosidad interpretada se podrá observar que los ejemplos mostrados son solo un manera mas de llegar a conocer mejor al ser humano, y si este método se amplía a las otras artes (pintura, literatura, música por mencionar algunos) las posibilidades son interesantes de aprender para ser mejores profesionales.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN