Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Médicos

Medicos de Rosario: Marcos R. Berezovsky

El profesor Marcos R. Berezovsky y la Escuela de Gerontología Municipal de Rosario fueron adelantados para su época.

Marcos Berezovsky fue cardiólogo, profesor de Clínica Médica de la UNR y por último se especializó en Gerontología. Creó la Asociación Interprovincial de Geriatría y Gerontología de la República Argentina, espejo de la Sociedad de Gerontología Argentina que monopolizaba esta disciplina en el país; logró entusiasmar a colegas de todo el país y Rosario se convirtió en un centro de referencia internacional de la Gerontología, sólo con aportes personales e industria farmacéutica. Se invitó a las figuras más relevantes del mundo. Se dictaron cursos de capacitadores y formadores, participando galenos de toda Latinoamérica. Sin eufemismos, fue "el creador de la Gerontología en Rosario", fundó la carrera universitaria de Geriatría en la UNR, la Sociedad de Geriatría, fue director del Hospital Geriátrico Provincial, pionero en aplicación de estudios académicos y científicos de las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el camino no le resultó fácil; mezquindades, celos profesionales e influencias políticas hicieron que la Carrera de Geriatría de la Facultad de Ciencias Médicas fuera suspendida y el contrato como director del Hospital Geriátrico Provincial no le fue renovado. Lamentablemente, todos los progresos en el hospital luego fueron paralizados, los posteriores directores carecían de conocimiento y la experiencia del profesor. Se introdujeron intereses políticos contaminaron ubicando amigos y parientes.

Berezovsky asumió la Dirección de la Escuela el 23 de agosto de 1990; fue inaugurada el 25 de agosto de 1990. Dijo: "Creamos la Escuela para cambiar el criterio asistencial médico de los ancianos por el de lograr la revalorización y el mejoramiento de la calidad de vida. Los ancianos internados en hospitales ascenderán al 80 por ciento del total en 2010, entonces… hay que capacitarse colegas, no queda otra".

El intendente Cavallero alquiló una casa moderna para la escuela, en San Juan 654, con varias salas y salones apropiados para la tarea educativa académica y comunitaria. Nos sumamos al regresar del Instituto Internacional de la Vejez de la ONU de Malta en 1992. Anteriormente lo había hecho la psicóloga luego directora de la Escuela Elvira Elizalde; nuestro amigo Mario Diab; Cristina, la secretaria; la cooperadora escolar creada por Berezovsky, junto a docentes de talleres para la Tercera Edad. Y así crecimos hasta el mejor nivel internacional posible de entonces, firmamos convenios con: a) International Institute on Ageing, Université International Intinerante de Grenoble. Se dictaron cursos y jornadas internacionales con los mejores profesores e investigadores de la época, profesores Hugonot y Beck de la Universidad de Grenoble; Palliat, demógrafo de la ONU, y Monk, de EEUU. Se dictó el primer curso universitario en Argentina de Estimulación de la Memoria con Hugonot y Anne Dejèan, socióloga, Universidad Aix en Provence, con numerosa asistencia pofesional de toda Latinoamérica.

Se inauguraron en Rosario: 1) El aula de Educación Médica Permanente en Geriatría con un curso anual "Medicina Geriátrica", con los mejores profesores locales, destinado a capacitación de médicos de cabecera de los ancianos. 2) Primer curso de Auxiliares en Geriatría de Santa Fe. 3) Veinte talleres para los mayores de diferentes especialidades. 4) Consultorios de Geriatría en los hospitales municipales. 5) Médicos y psicólogos realizaron pasantías. 6) Capacitación en podología y enfermería geriátricas. 7) Espacio de actividad física específica para mayores por el profesor Isidoro Dobry, creador de "Caminatas para la Salud" con un fin social, gimnástico y recreativo. 8) Centros de Día para Mayores con convenio con la embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores de España y los centros hispánicos locales Asturiano, Castilla y Gallego, abierto a toda la comunidad de Rosario. 8) Asociación Profesional de Cuidadoras de Ancianos. 9) Publicación de la revista "Senderos" y el libro "Medicina geriátrica, y 10) Proyecto Mayor Unico de capacitación de oficios para los mayores (inconcluso).

Los facultativos Italo Amhert, Francisco Muraca, Beatriz Grumwald, Perla Milessi y tantos otros lucharon con ahínco para mantener la filosofía del genio; hasta que el viernes 8 de mayo de 1998 se introdujeron los intereses políticos mezquinos de las autoridades municipales y ejecutaron una cacería de brujas. Aparecieron "punteros políticos" y uno de ellos, proveniente de los cementerios municipales, fue nombrado "Coordinador para gestionar programas para la Tercera Edad para profesionalizar el área muy manoseada". Llegó nuestra desazón, y la disolución de la visión y misión filosófica de Berezovsky. Así, el intendente Hermes Binner nombró directora a una trabajadora social sin antecedentes conocidos en Gerontología.

El Gerontocomio Municipal, un excelente hogar geriátrico con 65 internados, un pabellón de mujeres y con un director ejemplar como Javier Bucher, fue destruido, "reconvertido" ahora en "hogar de ancianos"para 15 ancianos autoválidos. Se nombró como su primera directora a una mucama de la Municipalidad. Se disolvieron: a) Caminatas para la salud; 2) cursos profesionales; 3) trabajos de investigación científica; 4) consultorios en hospitales y 5) contratos internacionales con universidades y las Naciones Unidas. En fin, un desastre.

Hoy la escuela perdió toda la filosofía, se desnaturalizaron visión y misión calificadas del Maestro y sólo quedó su nombre. ¡Qué lástima!

El sábado 25 de noviembre 2017, que es el 7 de Kislev 5778 en el calendario hebreo, se cumplió el 23º aniversario del fallecimiento del profesor Berzovsky. Fue un adelantado, genio creativo, impulsor de la gerontología local, condecorado por las Naciones Unidas, nombrado Ciudadano Ilustre por el Concejo Municipal el 24/05/2005. ¡Tuvimos placer de aprender tanto de él! Somos agradecidos por la posibilidad de compartir y tratados como dilectos discípulos. Procuramos humildemente continuar su camino. ¡Gracias maestro por lo que nos brindaste! Hoy, aunque muchos te olvidaron, nosotros te recordamos con amor inmenso!

por José Alberto Trop
Diario "La Capital" Sábado 2 de noviembre de 2017

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN