Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Médicos

Pedro Ivancich

Dentro la jerarquizada comunidad médica rosarina, se destacó el Dr. Pedro Ivancich quien cumplió actividades asistenciales originales de nuestra ciudad.

Por Sebastián Alonso

Pedro lvancich nació el 16 de septiembre de 1895 en Carmen del Sauce, hijo de Hermenegildo Leonardo lvancich y Bonifacia Covacevich. Fue el segundo de ocho hermanos. Su padre, Hermenegildo Leonardo Ivancic Tolic, había nacido en 1871 en Bogomolje, Isla de Hvar, Croacia. Radicado éste en nuestra provincia, fue fundador de “Jakas, Kokic, Ivan cich y Cía. Ltda.” (Sociedad anónima comercial, agrícola, financiera, e inmobiliaria) y presidente de la misma en forma ininterrumpida desde su transformación en S.A (1924) hasta su muerte y fue presidente de la Sociedad Rural de Cerealistas de Rosario.

Pedro lvancich cursó sus estudios en Buenos Aires, doctorándose en la Facultad de Medicina de esa ciudad. Ejerció durante dos años la Clínica Médica, especializándose luego en Europa en Radiología. Fue fundador y presidente de la Asociación de Radiología de Rosario y ocupó también el mismo cargo en la Asociación de Radiología Argentina. Fue además presidente del Círculo Médico de Rosario entre 1934 y 1936. Creó el Servicio de Radiología del Hospital Español, del que estuvo al frente durante tres décadas. También se encargó del servicio de Radiología del Sanatorio Británico, aunque sin abandonar el ejercicio de la profesión en su consultorio privado. Escribió varios trabajos científicos sobre su especialidad en la “Revista Médica de Córdoba”, en la “Revista de la Universidad de Buenos Aires”, en “Medicina íbera” y en la “Revista Médica Latinoamericana”. Publicó dos de sus conferencias dictadas en el Rotary Club: “Materia y Energía” (1943) donde hace interesantes consideraciones sobre el átomo, 1^ física molecular y la radiación. En ella dice que: “La más notable conquista del hombre ha consistido en utilizar su inteligencia para el estudio y conocimiento de las leyes que rigen el universo y de los hechos que se manifiestan: eso es Ciencia; y en aplicar esos conocimientos para mejorar las condicione^ del ambiente dentro del cual se desarrolla la vida humana: eso es Arte”. La otra conferencia publicada fue “A propósito de dos aniversarios” (1945), con motivo del centenario del nacimiento del físico y premio Nobel Guillermo Conrado Roentgen y el cincuentenario del genial descubrimiento de éste: los rayos X. Fue por dos períodos consecutivos presidente del Rotary Club de Rosario en 1948 y 1949. En la firma fundada por su padre (“Jakas, Kokic, lvancich y Cía. Ltda.”) fue síndico y director suplente por varios períodos. Fue además síndico de la sociedad anónima “Remonda, Monserrat y Cía. Ltda.” fundada por su suegro, Miguel Monserrat.

Se casó el 11 de junio de 1927 en Rosario con Inocencia Monserrat, hija de Miguel Monserrat y Antonia Grimalt. Fueron padres de María Antonia, Elena y Ana María Ivan cich todas casadas y con descendencia. A su vez Pedro Ivancich era concuñado de los célebres cirujanos Lefio Zeno, casado con Cristina Monserrat y Oscar Carnes, casado con Margarita Monserrat, pilares del Sanatorio Británico, y del doctor Enrique Huber, oftalmólogo, casado con Victoria Monserrat. También su hermano Rodolfo Andrés lvancich fue un destacado médico radiólogo. El doctor Pedro Ivancich tenía su residencia en Entre Ríos 549. Falleció el 4 de noviembre de 1978 y está enterrado en el panteón familiar del Cementerio El Salvador.»

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN