Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Sociales

El médico principal de la Clínica Mayo es dado de baja por sus relaciones con médicos en formación

Se considera de interés subir esta historia que es publicada en la revista oficial de la Clínica Mayo

Cuando un oncólogo médico prominente y altamente publicado dejó la Clínica Mayo en Minnesota en 2018, no había detalles sobre el motivo. Axel Grothey, MD, un especialista en cánceres gastrointestinales, "ha decidido irse", dijo la institución a su personal en un correo electrónico.

Es solo ahora, 3 años después, que han surgido detalles de las relaciones sexuales poco éticas que tuvo con dos mujeres: una becaria de oncología y una profesora junior.

The Cancer Letter, un boletín para oncólogos del mundo académico, informó en detalle una cronología de los eventos.

Dr. Axel Grothey

Las relaciones sexuales inapropiadas con los aprendices solo salieron a la luz una vez que las juntas de licencias médicas en tres estados lo reprendieron el año pasado, eventos desencadenados por primera vez por mujeres adicionales en Mayo que presentaron sus quejas ante la Junta de Práctica Médica de Minnesota, lo que provocó que la documentación relacionada se hiciera pública.

The Cancer Letter señala que el oncólogo gastrointestinal fue reportado al departamento de recursos humanos de Mayo, que llevó a cabo una investigación interna. Esto encontró que "el patrón de conducta de Grothey demostró una falla de su parte para establecer y mantener límites profesionales apropiados con las personas que lo veían como un mentor".

Sin embargo, este hallazgo no se hizo público y a Grothey se le dio a elegir entre renunciar o ser despedido, informó el boletín.

Grothey decidió renunciar y se mudó al West Cancer Center, que tiene programas de becas y residencias en Germantown, Tennessee, como director de investigación del cáncer gastrointestinal. También fue nombrado director médico de la organización de gestión de sitios de ensayos clínicos de OneOncology Research Network.

Hasta la semana pasada, también mantuvo su puesto como copresidente de un comité directivo del Instituto Nacional del Cáncer, que influye en qué ensayos clínicos en oncología gastrointestinal se financian. Sin embargo, fue destituido de ese puesto el 27 de mayo, y el director del NCI, Ned Sharpless, MD, declaró: "No podemos y no toleraremos el acoso sexual dentro de la agencia, en las organizaciones de investigación que reciben fondos de los NIH o en cualquier otro lugar donde se realicen actividades financiadas por los NIH. realizado ".

Oncoalert Network, una red global de profesionales de oncología, dijo que tiene tolerancia cero para el acoso o abuso sexual y actuó inmediatamente después de verificar dos veces los hechos y las acusaciones, eliminando a Grothey de la red el 1 de mayo.

Fight CRC, un grupo de defensa de los pacientes con cáncer colorrectal, también eliminó a Grothey de su junta asesora médica, anunció la semana pasada.

Grothey no respondió a una solicitud de comentarios.

Charanjit S. Rihal, MD, presidente del comité de personal de Mayo Clinic, dijo en un comunicado a Medscape Medical News que "todos los casos de acoso sexual se informan a la junta de práctica médica ..." y que también "proporciona información veraz sobre acción correctiva tomada cuando se solicitan referencias y ocurren consultas de acreditación ... "

Las revelaciones desencadenaron una serie de respuestas en las redes sociales.

Algunos sugirieron que este comportamiento es común. Shruti Patel, MD, becario de oncología entrante en la Universidad de Stanford y ex residente de Mayo Clinic, tuiteó: "#MedTwitter Si cree que esto no ha sucedido en su institución, probablemente esté equivocado".

Sarah Temkin, MD, oncóloga y productora ejecutiva de 1001 Cuts, una película de próxima publicación sobre cirujanas, tuiteó: "En la parte superior de mi cabeza puedo pensar en media docena de historias casi idénticas. Todos los perpetradores siguen trabajando. Muchos de las víctimas no. Si se supone que nuestra vocación profesional es 'no hacer daño', deberíamos limpiar la casa de la medicina ".

Otro oncólogo médico dijo que los rumores sobre Grothey eran de larga data. "Escuché de muchos colegas que este comportamiento era conocido en el campo y se prolongó durante años. Años", tuiteó Charu Aggarwal, MD, MPH, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Sin embargo, Aggarwal también dijo que estaba "conmocionada" por la noticia, al igual que otros.

Estela Rodríguez, MD, del Sylvester Comprehensive Cancer Center en Miami, Florida, pidió a los oncólogos que contemplen el acoso y el abuso de poder en el lugar de trabajo. "La formación médica es tan larga que eres testigo de muchos abusos de poder inapropiados, acoso sexual, racismo, intimidación. Mentor-aprendiz, médico-enfermera, residente-residente. En todo caso, tómate este tiempo para reflexionar de tu parte", dijo. tuiteó.

Acoso sexual en oncología

La transmisión pública de la historia de Grothey se produce al mismo tiempo que se ha publicado un nuevo estudio sobre el acoso sexual en oncología como resumen como parte del período previo a la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2021, que comienza más tarde. esta semana.

En los últimos 12 meses, el 70% de los oncólogos estadounidenses reportaron acoso sexual por parte de sus compañeros y / o supervisores, según la encuesta de 271 médicos de tiempo completo.

Las mujeres oncólogas tuvieron una mayor incidencia que los hombres (80% vs 56%), diferencia que fue estadísticamente significativa (p <0,0001).

Los investigadores preguntaron a los encuestados sobre tres tipos de acoso sexual (acoso de género, atención sexual no deseada y coerción sexual), como se define en un informe de 2018 de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

Los resultados de la encuesta son "aleccionadores", dijo a Medscape Noticias Médicas la autora principal Ishwaria Subbiah, MD, del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Houston. El estudio completo se presentará como una presentación oral en ASCO.

"Lamentablemente, tanto oportuno como atemporal", tuiteó la oncóloga médica Tatiana Prowell, MD, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, sobre el nuevo estudio.

La noticia de Grothey desencadenó múltiples ejemplos de narraciones públicas de mujeres que han sufrido acoso.

Martina Murphy, MD, oncóloga ginecológica médica de la Universidad de Florida en Gainesville, publicó en Twitter una historia pertinente: "Fui acosada sexualmente como residente por un asistente, algo que aprendí fue un comportamiento repetido. Me quejé a pesar de que temía poner en peligro mi oportunidad para igualar en compañerismo. Finalmente fue despedido, cuando otro hombre reveló su mala conducta en la investigación ".

Sangeetha Kolluri, DO, cirujana de mama en Austin Cancer Centers en Texas, respondió a Murphy. "Fuiste más valiente que yo. No denuncié un comportamiento de acoso sexual por parte de un prominente oncólogo quirúrgico hasta después de que completé mi prueba de cirugía de senos y el director de mi programa no ... me apoyó. Me etiquetaron como manipuladora en mi entrevista de salida".

Nick Mulcahy es un periodista senior galardonado de Medscape, que se especializa en oncología, y puede ser contactado en nmulcahy@medscape.net y en Twitter: @MulcahyNick

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN