Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Formativas

Regreso al trabajo después de COVID-19 ARDS y admisión a la UCI

Estudio de medicina publicado en la revista Critical Care Medicine. Disponible en español y en inglés.

OBJETIVOS
El desempleo es común en los sobrevivientes de cuidados intensivos. Nuestro objetivo fue describir las tasas de retorno al trabajo frente al desempleo después del síndrome de dificultad respiratoria aguda por coronavirus 2019 que requiere ingreso en cuidados intensivos.


DISEÑO
Serie de casos prospectiva unicéntrica.

CONFIGURACIÓN

Clínica de Seguimiento de Cuidados Intensivos, Centro Clínico y de Investigación Humanitas-IRCCS, Rozzano, Italia.

PACIENTES

Ciento un pacientes consecutivos con la enfermedad por coronavirus 2019 confirmada por laboratorio fueron dados de alta de nuestro hospital luego de una estadía en la UCI entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020. Veinticinco murieron en la UCI. Setenta y seis fueron dados de alta vivos del hospital. Dos pacientes se negaron a participar, mientras que tres fueron inalcanzables. Los 71 restantes estaban vivos a los 6 meses y fueron entrevistados.

INTERVENCIONES

Los datos sanitarios iniciales y de resultado se extrajeron de los registros electrónicos de los pacientes. Los datos sobre el empleo se recopilaron utilizando un instrumento de entrevista estructurada previamente publicado que incluía la situación laboral actual y anterior, las horas trabajadas por semana y el momento de la reincorporación al trabajo. El estado de la calidad de vida relacionada con la salud se evaluó mediante el cuestionario italiano EQ-5D-5L.


MEDIDAS Y PRINCIPALES RESULTADOS

De los 71 pacientes entrevistados, 45 (63%) estaban empleados antes de la enfermedad por coronavirus 2019, de los cuales 40 (89%) trabajaban a tiempo completo. Treinta y tres (73%) de los sobrevivientes previamente empleados habían regresado al trabajo a los 6 meses, 10 (22%) estaban desempleados y 2 (5%) se habían jubilado recientemente. Entre los que regresaron al trabajo, 20 (85%) de ellos informaron una reducción de la eficacia en el trabajo. Aquellos que no regresaron al trabajo estaban todavía de baja por enfermedad o perdieron su trabajo como consecuencia de la enfermedad del coronavirus 2019. La calidad de vida reportada de los sobrevivientes que no regresaron al trabajo fue peor que la de los que regresaron al trabajo.

CONCLUSIONES
La mayoría de los sobrevivientes de la enfermedad por coronavirus 2019 después de la UCI en nuestra cohorte habían regresado al trabajo a los 6 meses de seguimiento. Sin embargo, la mayoría de ellos informaron una reducción en la efectividad del trabajo. Las bajas prolongadas por enfermedad y el desempleo fueron hallazgos comunes entre los que no regresaron.

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN