Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Actividades » Sociales

Bicentenario de la Academia Nacional de Medicina

Cumple 200 años la Academia Nacional de Medicina, que albergó a Houssay, Leloir y Milstein. La institución es la más antigua de América.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) cumplirá 200 años el año próximo. Bajo su techo se sucedieron tres premios Nobel: los académicos Bernardo A. Houssay, Luis F. Leloir y César Milstein. 
En septiembre pasado, la ANM concedió su máximo galardón, el Premio Hipócrates, al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Este premio reconoce la trayectoria sobresaliente en los diferentes campos de la medicina: desde la investigación básica hasta la práctica clínica.
Hoy, de cara al bicentenario, la comisión directiva de la entidad evalúa cómo celebrará el aniversario. “Depende de tres cuestiones: qué sucederá con la pandemia, en cuanto a actividades virtuales y presenciales; el presupuesto que tengamos, dado que las partidas que el Gobierno nacional nos envía son muy escasas últimamente; y el proyecto que pretendemos de, además, lograr una campaña para que la comunidad conozca las actividades de la academia”, señaló a LA NACION Juan Antonio Mazzei, actual vicepresidente y presidente electo de la Academia Nacional de Medicina.
Mazzei calificó los actos de celebración como “muy importantes” desde el punto de vista de su contenido: “Van a ser fundamentales para poner dentro de la opinión pública la importancia de la Academia Nacional de Medicina y de las academias nacionales en general, que son órganos asesores de los poderes públicos y reciben las consultas del Poder Judicial. Vamos a tratar de conseguir que cumpla esa posición, que sea tenida en cuenta para tomar decisiones”, agregó.
Historia
La institución fue creada el 9 de abril de 1822 por Bernardino Rivadavia. La sede actual de la ANM, inaugurada en 1942, se encuentra en el barrio porteño de Recoleta. El académico Marcial I. Quiroga, designado presidente de honor de la corporación entre 1978 y 1993, escribió La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires 1822-1972, en la que relató la historia de la institución en sus primeros 150 años. Casi tres décadas después, en 2000, se publicó la segunda parte de la obra, que abarcó el período entre 1973 y 1999.

A diferencia del resto de las academias, hoy cuenta con tres organismos que destina a la investigación científica: el Instituto de Investigaciones Hematológicas Mariano R. Castex (Iihema), el Instituto de Medicina Experimental (IMEX), establecido por un convenio entre la academia y el Conicet, y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE).

Fuente: Diario La Nación

¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN