Entrada del blog Crear Perspectivas. Conocé la importancia de la meditación para el manejo de las emociones. Disponible en crearperspectivas.wordpress.com

La meditación es una práctica o disciplina con la que se entrena la mente para tener un mayor control sobre las emociones. El propósito de la meditación es lograr un cambio real en la forma en que se ve el mundo.

En este contexto: ¿qué se entiende por mente? Esta es el conjunto de nuestros pensamientos y sentimientos y que, a través de nuestros sentidos: gusto, olfato tacto, vista y oído, interactúa con el mundo físico.

La persona que va a meditar tiene que tener en claro qué es lo que está buscando, así puede encontrar fácilmente el tipo de meditación que le conviene; hay varios tipos de meditación, que pueden practicarse ya sea para relajarse, confortar la salud emocional, desarrollar concentración y disciplina, sobreponerse a una depresión o sucesos traumáticos, por ejemplo .Así, la budista y la Zen tienen fines espirituales; la introspectiva, como la Mindfulness o Vipassana tienen fines terapéuticos como lograr salud emocional; las meditaciones guiadas son muy efectivas para relajarse temporalmente; la meditación trascendental ayuda a desarrollar la concentración.

Etimológicamente, la palabra “meditación” proviene de la misma raíz lingüística que la palabra “medicina” y así como la medicina es una práctica que se usa para curar enfermedades corporales, la meditación es una práctica que se usa para curar las enfermedades de la mente. Ambas prácticas procuran lograr un estado natural, un bienestar que sea duradero.

Como ya he dicho anteriormente hay varios tipos de meditación, pero nos vamos a detener la meditación terapéutica o Mindfulness, que tiene una fuerte presencia en Occidente, se practica desde hace 2500 años a nivel global y fue desarrollada por Buda de una técnica denominada Vipassana de la que Mindfullnes incorpora muchos aspectos.

La meditación se propone mantener la mente en el momento presente, el “aquí” y el “ahora”, para lograr una conciencia clara de cada experiencia mientras ésta ocurre, es decir, busca conseguir la atención plena; mente y cuerpo deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo.Como la mente se distrae fácilmente debemos entrenarla prestando atención a un objeto de meditación, por ejemplo la respiración (exhalación e inhalación) con la finalidad de anclarla en ese presente y dejar de lado las preocupaciones. Cuando tomamos conciencia de la relación entre lo que pasa en nuestra mente y nuestras reacciones, adquirimos también intuitivamente la capacidad de manejar mejor nuestra emociones y acciones. Pero, debemos tener en cuenta que estar atentos no se logra rápidamente; es necesario tener paciencia y disciplina.

Muchas personas se frustran cuando intentan calmar la mente y no lo consiguen. Pero cuanto más se practica, más rápidamente se logra calmar y tranquilizar la mente por períodos más largos. Ante el hecho irremediable de que nuestra mente comience a divagar y se tome conciencia de ello, sin juzgar, se debe regresar tantas veces como sea necesario, a prestar atención a la respiración. Asimismo, el hecho de que nos demos cuenta de esa frustración significa un paso adelante, porque ya somos capaces de observar estados que anteriormente no eran percibidos. 

En pocas palabras: estar atentos crece con la práctica de relajarnos y tomar conciencia de lo que está sucediendo en el presente.

En este artículo me basé en las enseñanzas de Ricardo Antúnez, instructor de meditación introspectiva (Vipassana) y Atención Plena (Mindfulness). Lo conocí en un grupo de meditación en Maldonado, vino a mi programa de radio, que se transmitía antes de la pandemia, y seguimos en contacto a través de su chat en el que envía mensajes sobre meditación, sus beneficios y dificultades.

Sobre el blog Crear Perspectivas

Fue creado en marzo de este año por la licenciada en Comunicación Social y profesora en Letras Adriana Boglione. Con fines de divulgación científica, el espacio busca compartir temáticas actuales y formativas.

En sus palabras, su intención "no es imponer, “dictar cátedra”, sino simplemente sugerir, mostrar, una ventana o, más bien, una puerta por donde entrar a ese mundo".
Su propósito es que los lectores la acompañen y puedan encontrarse allí con personas que tengan los mismos intereses.