El portal digital de la medicina Intramed publicó un artículo sobre el dengue, de vital interés público, dada la proliferación de dengue que afecta actualmente a Argentina.

dengue

Intramed la define como una "enfermedad febril con manifestaciones clínicas que varían desde una infección asintomática hasta una infección grave con disfunción multiorgánica". 

A continuación compartimos la introducción del material publicado e invitamos a registrarse a la plataforma y leer el material completo.

El dengue es una infección arboviral hiperendémica en climas tropicales y subtropicales. Las manifestaciones clínicas del dengue pueden variar desde una infección asintomática hasta una infección grave con insuficiencia multiorgánica. La fiebre hemorrágica del dengue (FHD) es una subcategoría de la infección por dengue que se caracteriza por fuga de plasma (es decir, fase crítica). La fuga de plasma en el dengue hemorrágico es selectiva (espacios pleuroperitoneales), transitoria y dinámica, y necesita una monitorización cuidadosa y una reanimación meticulosa con líquidos. Además, el dengue puede presentarse con manifestaciones extendidas e inusuales que afectan cualquier órgano, incluidos el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro. Se están realizando estudios sobre el desarrollo de vacunas y el control de vectores para prevenir esta infección de importancia mundial. En este artículo se analizan las características clínico-patológicas y los aspectos del manejo del dengue.

Puntos clave

  • El dengue es una infección arboviral comúnmente transmitida por el mosquito Aedes aegypti y es hiperendémica en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, con una incidencia cada vez mayor en los últimos años que pone en riesgo a casi la mitad de la población mundial.
     
  • La mayoría de los pacientes con dengue permanecen asintomáticos, mientras que algunos desarrollan una enfermedad febril aguda que puede variar desde fiebre indiferenciada hasta dengue hemorrágico (FHD) y shock.
     
  • La confirmación de laboratorio se puede realizar directamente mediante la detección de componentes virales en la sangre o indirectamente mediante medidas serológicas; La elección de la prueba depende del día de la enfermedad.
     
  • El curso clínico tiene fases: febril, crítica y de recuperación: la fuga de plasma es el sello distintivo del dengue hemorrágico, que ocurre poco después del final de la fase febril, mientras que el dengue pasa por alto la fase crítica.
     
  • La fuga de plasma en el dengue hemorrágico es selectiva y transitoria, suele durar entre 24 y 48 horas y es de naturaleza dinámica.
     
  • El uso de productos sanguíneos, esteroides, inmunoglobulinas y N-acetilcisteína es controvertido, pero algunos estudios muestran beneficios para salvar vidas.
     
  • En el dengue se reconocen presentaciones extendidas e inusuales que involucran corazón, hígado, riñón, músculo y cerebro.
     
  • Como los métodos convencionales de control de vectores son menos eficaces, se están probando técnicas más nuevas para reducir la densidad de los mosquitos vectores mediante tecnología genética.
     
  • Desarrollar una vacuna contra el dengue es un desafío ya que existen cuatro serotipos; sin embargo, muchas candidatas a vacunas tetravalentes aún están en desarrollo.
     
  • La detección temprana del período crítico (inicio de la fuga de plasma) y el manejo adecuado de líquidos para igualar la fuga de plasma son los pilares del tratamiento.

 

Disponible aquí

Publicado el 3 de abril de 2024.