El servicio se encuentra en el Hospital Escuela de Granadero Baigorria "Eva Perón" y funciona ininterrumpidamente desde hace varias décadas.
Jefa:
Dra. María Rosa Galván

Staff:
Dr. Jorge Galindez
Dra. Carina Meroi
Ps. Fernando Gamboni

En 1986, luego de los primeros casos de pacientes infectados por el VIH en nuestra región creamos el Consultorio de Atención Integral de Pacientes VIH/sida.

Actualmente, constituido en Servicio de Retrovirus, desarrollamos tareas de prevención, asistencia, docencia e investigación.

En el año 2005 se publicó la primera edición del libro Ya no es tan grave que narra la historia de los médicos que enfrentaron al sida basándose fundamentalmente en los hechos ocurridos en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. 

Reeditado en el año 2015 ha recibido el reconocimiento de múltiples personalidades e instituciones tanto nacionales como internacionales. www.yanoestangrave.com 

Desde hace 5 años recibimos el apoyo de Aids Health Care Foundation (AHF) a través de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario.

ACTIVIDADES ASISTENCIALES

Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Oportunistas Relacionadas con Inmunodeficiencias

Tratamiento ambulatorio o en internación de todas las infecciones oportunistas y enfermedades asociadas relacionadas con el VIH.

Atención de Accidentes Ocupacionales con Material Cortopunzante

• Evaluación de los niveles de ansiedad y asistencia psicológica.

• Explicación y firmas de consentimientos informados.

• Evaluación particular de la situación de riesgo vivida.

• Indicación de profilaxis pos-exposición si correspondiera.

• Controles seriados

Diagnósticos Clínicos, Serológicos y Tratamientos de Enfermedades Virales

• Biología Molecular

• Terapia Antirretroviral Altamente Efectiva

• Tratamiento del Virus de Hepatitis B

• Tratamiento del Virus de Hepatitis C

INFORMACION PARA PACIENTES

Solicite a su médico la conveniencia de vacunarse contra el COVID 19.

Dr. Jorge O. Galíndez
Mat.6016

La pandemia que nos invade debe ser combatida fundamentalmente y en todo momento con el distanciamiento, el uso de barbijo y evitando reuniones en lugares cerrados.

Las vacunas actualmente desarrolladas tienen muy buena respuesta por lo que se aconseja recibirlas con confianza.

La evidencia, hasta el momento, indica que tener VIH no implicaría un mayor riesgo frente al coronavirus, especialmente si tus defensas están altas.

Vía de Administración.

• La vacuna se inyecta en el músculo deltoides en la zona del hombro.

• La protección contra el COVID19  se logra aproximadamente tres semanas después de recibir la 2da dosis.

• No se presentan efectos secundarios importantes pero es posible un ligero dolor en el sitio de la inyección o fiebre durante algunos días.

Contraindicaciones.

• Personas con alergia al huevo.

• Personas con fiebre o enfermedades que sean más importantes que un simple catarro.

• Embarazadas o con posible embarazo.

Llamar a su médico en caso de dudas sobre la administración de la vacuna y/o efectos adversos, moderados o serios que aparezcan tras la inyección.

Solicite a su médico la conveniencia de vacunarse ante la gripe.

Dr. Jorge O. Galíndez
Mat..6016

Los virus que causan la gripe cambian rápidamente por lo que es necesario rediseñar la vacuna todos los años.

Todos los virus de la vacuna están muertos por lo que no es posible contagiarse de gripe con ella.

Vía de Administración.

• La vacuna se inyecta en el músculo deltoides en la zona del hombro.

• La protección contra la gripe se logra aproximadamente dos semanas después de recibir la inmunización.

• No se presentan efectos secundarios importantes pero es posible un ligero dolor en el sitio de la inyección o fiebre durante algunos días.

Contraindicaciones.

• Personas con alergia al huevo.

• Personas con fiebre o enfermedades que sean más importantes que un simple catarro.

• Embarazadas o con posible embarazo.

Llamar a su médico en caso de dudas sobre la administración de la vacuna y/o efectos adversos, moderados o serios que aparezcan tras la inyección.

Nutrición y VIH
Una buena alimentación, un buen tratamiento: una buena vida. Lo sabías?

Lic. María Pía Venier
Mat. Prov. 311 / Mat. Nac. 5098

Debe saberse que los resultados positivos en el mejoramiento de la salud de los pacientes VIH (+) dependen de la correcta combinación de un tratamiento antiretroviral eficaz y otras variantes médicas asociadas.

Si bien fuera erróneamente desestimada durante mucho tiempo, la variable nutricional se muestra en la actualidad como un punto crucial dentro del cuidado de este tipo de pacientes, incluso desde el mismo momento en que se les es diagnosticada la infección.

Tanto los médicos como los pacientes deben reconocer y observar la relación existente entre el estado nutricional y la infección. En un primer momento la propia enfermedad genera en los sujetos notables alteraciones del estado nutricional.

Así, el posterior estado de malnutrición conlleva inevitablemente a una evolución negativa de la enfermedad, disminuyendo la eficacia de las drogas, aumentando el riesgo de contraer infecciones secundarias, incrementando el tiempo de hospitalización y alterando el funcionamiento de órganos vitales.

Por su parte, los actuales tratamientos antiretrovirales combinan determinados fármacos que pueden provocar diarreas, intolerancia a la glucosa, diabetes y dislipemias (hipertrigliceridemia, aumento de colesterol total, disminución de HDL), siendo estas últimas conocidas como factores de riesgo cardiovascular.

Es así que debe considerarse de suma importancia la puesta en marcha de un tratamiento dietético adecuado por parte de los equipos médicos al mismo tiempo en que los pacientes mismos reconozcan la importancia de una dieta equilibrada, adecuada y armónica para prevenir la desnutrición provocada por la enfermedad y mantener un estado nutricional apropiado para la correcta acción de los tratamientos estrictamente farmacológicos.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el uso del HAART puede llevar a un aumento de peso del paciente, pero no necesariamente de tejido magro, por lo que el equipo de nutrición tiene como principal objetivo preservar la masa magra y mantener los aportes adecuados de todos los nutrientes.

Por lo tanto, un esquema que relacione la comida con la medicación del paciente, representa un componente importante para apoyar el apego al tratamiento antirretroviral.

Así, la adherencia al tratamiento del paciente HIV comprende además del esquema específico contra el virus, el tratamiento nutricional adecuado indispensable para valorar la respuesta y mejorar la calidad de vida.

Resulta de suma importancia que los pacientes mismos reconozcan que una mejora en su calidad de vida depende de una correcta combinación del esquema específico de tratamiento antiviral y un adecuado plan nutricional.