Enviar URL:

Si no visualiza el código,haga click en él, para cambiarlo.

    x
  • • Su mensaje fue envído.
Obras » En Estudio

Proyecto de Servicio de Nutrición

La Fundación está estudiando un proyecto para un servicio nuevo en el Hospital Provincial del Centenario

En el año 2016 el presidente  Barack Obama impulso con fuerza el Acta de Seguridad Alimentaria Mundial (GFSA), apoyando la importancia de la problemática de la nutrición en el mundo, que  significaba la mayor inversión en la historia de los Estados Unidos. (20000 millones de dólares). La ley fue aprobada con el apoyo de ambos partidos, es decir, por miembros de los partidos Demócrata y Republicano en un momento de gran división en la política de los Estados Unidos.

La alimentación saludable es fundamental para mantener una buena salud y mejorar la calidad de vida. A pesar de los importantes esfuerzos del gobierno, en la actualidad, una importante carga de enfermedad está asociada a los problemas de la nutrición y alimentación.

Problemas de nutrición que van desde la obesidad mórbida hasta la desnutrición, y los problemas psiquiátrico-psíquico que existen en el campo de la Salud Alimentaria dela adulto y del niño.

La alimentación no saludable se ubica como el factor de riesgo más importante en todo el mundo.  Predispone a la aparición de factores de riesgo y enfermedades como la hipertensión arterial, colesterol elevado y sus consecuencias, diabetes, algunos cánceres, Osteoporosis, sobrepeso y obesidad.

Los expertos indican que la obesidad crece a un ritmo alarmante y enfatizan que cada vez es más precoz; inculcar buenos hábitos alimentarios, una de las claves para prevenir

El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la OPS/OMS y la FAO ubica a la Argentina primera en el ranking regional de obesidad. Según ese informe, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen el problema. Para otros organismos, en cambio, figura segunda con un 7,3%. 

En el primer ranking, al país lo siguen Perú, con 9,8%, y Chile, con 9,5% . "En escuelas y en chicos de entre 11 y 12 años, llegamos a ver hasta un 48% de obesidad", dice Irina Kovalskys, coordinadora del comité de nutrición, obesidad y actividad física de Ilsi (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro.

Aunque hasta hace algunos años el sobrepeso y la obesidad eran percibidos como un problema de los países desarrollados, en la actualidad la epidemia se extiende a una velocidad de vértigo a los países de bajos y medianos ingresos. Según la Federación Interamericana del Corazón, se estima que en América latina la prevalencia de sobrepeso y obesidad en chicos menores de 5 años es de más del 7%; en escolares hasta los 11, de entre el 18,9 y el 36,9%, y en adolescentes de 12 a 19 años es del 16,6 al 36,8%. Es decir, del total de niños y adolescentes de América latina entre el 20 y el 25% de la población tiene sobrepeso y obesidad."La obesidad es un fenómeno global que no parece ceder y que impacta con mayor intensidad en nuestros países –sostiene Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición en la Infancia (Cesni)-. En adultos, la Argentina incrementó un 18% el exceso de peso en la última década, pero la obesidad un 45%. Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar, hecha en 2007 y 2012, en los adolescentes, el incremento del sobrepeso fue un 16% y el de la obesidad un 34%. Hoy, uno de cada cuatro escolares tiene sobrepeso. Probablemente la mayor parte de ellos serán adultos obesos y el tratamiento es poco eficaz. En 30 años, nuestras guardias estarán colapsadas de diabetes e infarto temprano."Este panorama no presenta grandes diferencias entre las distintas provincias, ni entre ciudades y medio ambiente rural.

En la cena de fin de año del 2015 la Fundación de Ciencias Medicas de Rosario, desarrollada en los salones de Jockey Club,  presento una ambiciosa idea que venia a apoyar un potencial existente en el Hospital Escuela del Centenario. En esa fecha se presento a las autoridades provinciales  un proyecto de Centro de Nutrición,  para atención ambulatoria con consultorios  externos y lugares de reunión, de los varios  grupos de especialistas capacitados en este rubro.

Estos especialistas se encuentran en distintos espacios docente-asistenciales del Centenario.

Desde hace 15 años la Facultad de Ciencias Medicas  incorporo el Área de Nutrición en la nueva currícula medica donde se agrupan profesionales médicos y representantes de todos los campos de la salud (enfermería entre ellas) .

Los servicios asistenciales del Hospital cuentan con especialistas en alimentación (clínicos de adultos y pediatras, cirujanos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos etc)  y tanto estos como los otros  no están agrupados en un área de trabajo conjunto tanto en el espacio asistencial, docente como de investigación y de extensión  a la comunidad.
 La Fundación de Ciencias Médicas, respondiendo a una insistente demanda de la comunidad rosarina, evaluó la necesidad de generar aquellos proyectos que mejoren la salud y la calidad de vida de la sociedad que es en este caso un espacio de Prevención y Promoción y tratamiento  de las alteraciones alimentarias.Se propone la creación de un Servicio de salud publica en el hospital escuela, que ofrezca actividades reuniendo a sus especialistas en una Unidad que genere la asistencia, docencia,investigación y extensión a la comunidad en temas vinculados con la nutrición y alimentación saludable.

Con este objetivo se desarrollo un PROYECTO que abarca esta problemática. Un espacio con el marco de la academia que aporta el Hospital Escuela que se pueda articular en su funcionamiento en relación con las ONG existentes de distintos orígenes y con múltiples operadores del medio de la ciudad y provincia.La Fundación de Ciencias Medicas cuenta con el visto bueno de una de las grandes empresas del país en alimentos para poner en marcha este necesario proyecto, y sustentarlo para ser entregado a la Provincia  llave en mano, para su administración y control. Tan solo falta la decisión política de la Autoridades que en sucesivas reuniones expresaron su apoyo. Argentinos a las cosas  

por Prof. Dr. Alberto J. Muniagurria


23 de mayo de 2016
Se encuentra en trámite para la firma de proyecto por parte del gobierno provincial para iniciar las obras.

22 de junio de 2016
Se desarrolló una entrevista con el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz para interiorizarlo en la dimensión del proyecto presentado.

24 de noviembre de 2016
Se presentó una nota a la dirección del Hospital del Centenario con elevación al gobierno provincial firmada por el cuerpo asistencial y docente, en temas de nutrición del nosocomio, de la Facultad de Medicina y del Hospital Provincial de Rosario, mostrando su apoyo e interés en el proyecto.

22 de febrero de 2017
Se presentó una nota a la dirección del Hospital del Centenario con elevación al gobierno provincial para solicitar el visto bueno para el inicio de las obras.

13 de julio de 2017
Se solicitó una entrevista al Sr. Ministro de Salud de la provincia para abordar las características del proyecto.

25 de agosto
Reunión con la directora Provincial de Arquitectura Hospitalaria, Cecilia Fernández, donde se debatió avances de proyectos informándoles a los representantes de la provincia del interés de este, para el Hospital.



¿Quiere colaborar con la Fundación?

0341 449 8353
MÁS INFORMACIÓN