Las películas de ficción relacionadas con la medicina como herramientas terapéuticas y educativas en medio de una pandemia. Una investigación cinematográfica y literaria de la revista de Medicina y Cine de la Universidad de Salamanca


Autor: Dennis Henkel, de la Faculty of Medicine and University Hospital Cologne, Institute for the History of Medicine and Medical Ethics, University of Cologne (Alemania).


Resumen

Antecedentes: durante los brotes de enfermedades epidémicas, la vida cotidiana de las personas se ve restringida por medidas de cuarentena y distanciamiento social que pueden afectar no solo su salud física y mental, sino también otros aspectos de sus vidas, incluida la educación.


La calidad de la educación médica ha sufrido en medio de la pandemia de COVID 19 en curso, con clases y conferencias en el lugar canceladas o pospuestas. Para abordar las brechas resultantes en el aprendizaje y complementar los rigores de la enseñanza médica formal, investigaciones recientes han sugerido el uso de películas de no ficción. Sin embargo, actualmente se carece de investigación sobre el valor educativo y terapéutico de las películas de ficción.


Métodos: Este estudio exploró películas de ficción que presentan prácticas médicas, enfermedades y tratamientos. El investigador realizó múltiples búsquedas utilizando las bases de datos de películas más grandes de Internet (Internet Movie Database (IMDb), el Catálogo del American Film Institute y la Búsqueda de Colecciones del British Film Institute) e investigación de literatura centrada en estudios relacionados conel valor de las películas como aprendizaje visual,herramientas de formación y educación y sus efectos terapéuticos en los espectadores en tiempos de pandemia.


Resultados: El investigador eligió una selección representativa de 20 películas de más de 100 años de historia cinematográfica para educar y desafiar intelectualmente a los practicantes encerrados y usarlos como herramienta terapéutica. Este estudio identificó muchas formas en que laspelículas podrían ser un potente instrumento para la educación médica y una amplia gama de posibilidades educativas y terapéuticas para su uso durante las crisis de salud pública. La ficción médica ofrece una forma muy entretenida y eficaz de ampliar y mejorar el conocimiento y las prácticas médicas respetando las restricciones pandémicas. Los hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre el valor de la ficción médica como herramienta educativa y terapéutica.


Conclusiones: Las películas de ficción pueden ser un medio ventajoso, eficaz y entretenido para educar a los médicos y mejorar sus habilidades y prácticas médicas. Cuando las crisis de salud pública u otras preocupaciones requieren «trabajar desde casa» y condiciones de distanciamiento social, las películas pueden aumentar y mejorar el aprendizaje médico de alto nivel y ofrecer nuevas perspectivas que pueden quedar oscurecidas en momentos de trauma, lo que las hace especialmente valiosas para quienes luchan con el efectos de la pandemia de COVID 19.


Palabras clave: brote; historia; medicina en las artes; películas; pandemias; siglo 20; educación médica; cuarentena.